.

Fernanda J. Carregado en  sus comienzos en España descubrió la sombrerería realizando diferentes cursos para especializarse en ello, vio la realización de un sombrero como la creación de una escultura siendo esto el inicio de un descubrimiento que hasta el día de hoy sigue presente en sus narrativas artísticas. La mar en coche es una obra intima representando su experiencia a través del sombrero y su crecimiento personal.

Para la persona que escuché por primera vez y muchas más esta expresión.

A Mabel, mi madre

 

Prólogo

A mi tocaya la conocí hace años en sus comienzos como diseñadora y creadora de sus tocados-esculturas. La experimentación y dedicación, junto a su entrega apasionada y el paso del tiempo, la han llevado a repicar en la misma dirección.
 
Esos tocados se trasforman en esculturas cerámicas, ornamentales y luminarias, que son presentadas sobre seis modelos. Escogidos fotógrafos serán los encargados de retratar a estos modelos que evocan a antiguos portadores de recipientes con agua. Magníficas fotografías serán el resultado de este interesante y funcional proyecto, que amenaza gustosamente con alcanzar mayor recorrido y fondo.
En ese recorrido que solo ella puede detener (y sé que nadie se atreverá a invitarla a un respiro), Fernanda está dentro de una hipnotizante pero placentera espiral de trabajo. Investigadora, curiosa, preguntona e incansable; capaz de conseguir todo aquello que tenga entre manos, entre mente, y sobre todo entre ese gran corazón.
Coincidimos en nombre y en perseverancia.
Un placer, y mi más sincera enhorabuena por tu compartida creatividad.
No te detengas.
Nando Argüelles
Septiembre 2O22

 

 

Una frase originada en España a comienzos del siglo XX cuando ir en coche a la costa era todo un lujo. A comienzos del siglo XX y desde España, nos llega una expresión muy popular. Sucedía por entonces que comenzaban a verse por las calles los primeros automóviles, que competían con los carruajes tirados por caballos. Para ser propietario de uno de ellos se necesitaba tener bastante dinero. Como también por aquellos años se puso de moda, para los más pudientes, ir a veranear a los balnearios del Mediterráneo o del Atlántico, el colmo de lo exquisito era viajar hasta allí con su propio coche. El que podía hacer eso, lo podía todo. Por eso surgió la frase “Ir a la mar en coche”, significando que quien podía darse esos dos lujos combinados era un magnate. Esta expresión, con el tiempo y en nuestras tierras, se simplificó en “…y la mar en coche”, como quien dice: “queréis todo”. A veces, suele emplearse como etcétera, para rematar una serie de cosas. El título de esta muestra refleja esa expresión, ya que se trata de una retrospectiva de la evolución creativa de la artista Fernanda J. Carregado. El sombrero en sus inicios fue un gran desencadenante de su trabajo, viendo estas piezas al crearlas como esculturas y además pasar por el mundo de la moda hasta llegar a crear esculturas en diferentes materiales y experimentado disciplinas. Esta muestra contiene una colección de esculturas cerámicas con detalles textiles que se trasforman en lámparas para luego llegar a ser sombreros artísticos. La artista se ha inspirados en su propias piezas que fue desarrollando durante su trayectoria profesional a lo largo de los años. Una pieza híbrida que se trasforma de escultura a lámpara y luego a sombrero, terminando en una fotografía artística realizada en colaboración por fotógrafo profesional. Una pieza cerámica artesanal con la ambición de tenerlo todo, que lo quiere todo y quiere ser muchas cosas. En pocas palabras, y la mar en coche.

 

I.-Nace la sombrerera en mi. 

Nace la sombrerera en mi Descubriendo el mundo del sombrero y tocado en el año 2006 fue un gran cambio para mi, un lugar donde expresarme sin límites y con sensibilidad, fue un canal de liberación de momentos difíciles, donde aprendía sobre las emociones de forma intensa. El Tocado de Marie represente mi descubrimiento y mi estudio por esta disciplina que me dio llantos de emoción y fuerzas para un gran cambio en mi vida

 
Carlos Cáceres Lavergne
Papel Hahnemühle
Fotografía digital
Medida: A3 - Marco cerámica artesanal
                       
  II.-Detalles en la inmensidad
Al entrar en este mundo encontré mi estilo personal y mis piezas fueron reconocidas en la multitud. Un poco de arte y sentido de belleza muy grabado en mi desde niña de forma natural. No puedo creer en un entorno sin belleza, siento que cada día hay más por crear. El sombrero de Selly es mi paso por los detalles y las ansias de descubrir cómo hacer excelencia en estas piezas.
Claudia Frau
Papel artístico intervenido con hilos
Fotografía digital
Medida: A3- Marco cerámica artesanal
III.-España siempre
En la peineta de Sofía es inevitable que me salpique el entorno y viva de acuerdo a mi espacio vital. España ha sido y es para mi la tierra donde crecí por dentro y mi casa. Esta peineta conceptual representa mi vida en España, mi trato, amor y respeto por Andalucía.
Lorenzo Carnero
Papel Hahnemühle
Fotografía digital
Medida: A3 -Marco cerámica artesanal
IV.-Elegante humildad
Con el tiempo entendí que lo ascendente es belleza y las alturas, tanto físicas como mentales, son las que nos dan una elegancia incomparable. Mirar las cosas desde lo alto, desde afuera, salir del plano para poder entenderlo como un simple espectador y dejar a un lado el ego. Crear y aprender a vivir. Entender cómo mejorar tus emociones y gestionarlas es el sombrero de Harry.
Bianca de Vilar
Papel Hahnemühle
Fotografía digital
Medida: A3 -Marco cerámica artesanal
V.-Armonía compleja
Con los años necesito evolucionar e incorporar nuevos materiales, fusionar conocimiento hasta llegar a realizar tocados y sombreros con materiales no convencionales. El sombrero de Susana representa mi apertura de mente hacia otro mundo y el crecimiento creativo, personal y emocional. La madurez hace que mis piezas adquieran un sentido armónico pero complejo.
Claudia Frisman
Papel artístico fine art
Fotografía digital
Medida: A3- Marco cerámica artesanal
VI.-Mi tranquila ansiedad
Cuando no ves límites a veces es como beber de la manguera de un bombero, tener mil ideas y sentir que tu tiempo y tu cuerpo no llegan a desarrollar lo que tu mente quiere. Ansiedad por crear y por trasmitir todo lo que tengo dentro de mi corazón y contar tantas historias como puedan desarrollar mis manos. El sombrero de Emilio soy yo con mi cabeza, muchos proyectos personales, mi sentido estético desarrollado y con ganas de más, armada de pies a cabeza en una etapa en la cual me siento bien conmigo misma y soy suficiente
Carlos Cáceres Lavergne
Papel Hahnemühle
Fotografía digital
Medida: A3 - Marco cerámica artesanal
Observación sobre los retratos artísticos:
Cada pieza lleva el nombre de pila del modelo elegido por el fotógrafo artístico en su interpretación del diálogo “La mar en coche“ con la sencilla intención de integrar la pieza en la historia de cada retrato realizado. El modelo y la escultura se representen como una unidad artística. Cada fotografía ha sido la interpretación personal del fotógrafo de la narrativa creada por la artista visual y la pieza ha sido elegida por él para fotografiar. Los fotógrafos destacan su impronta personal y realizan una pieza única intervenida con su estilo propio. Ellos han elegido el tipo de papel para realizar la impresión y la artista visual el marco artesanal para su soporte artístico, con el fin de unificar y hacer funcionar toda la colección con el mismo código visual.

 

 

Bocetos iniciales & making off 
Agradecimientos en este proyecto.
El orden en que aparecen estas personas que pasaron por este proyecto no significa su importancia en él ni en mi corazón.
Adela Aguilera, Alfonso Bravo, Angélica Scapellato, Bianca Villar, Carlos Cáceres, Claudia Frau, Claudia Frisman, Emilio Belvedere, Harrison Genders, Juan Sánchez Menacho, Lorenzo Carnero, Mabel Paredes, Marie Strumeyer Nando Argüelles, Pedro Mena, Raoul Delgado, Shellmy Valencia, Sofía Ilieva, Susana Delgado Márquez
Y a todas las personas que me desafiaron a ser mejor